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Estudiantes de intercambio en Chile
Educación

Estudiantes de intercambio en Chile

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) ha realizado un estudio para saber más sobre los alumnos extranjeros que vienen a estudiar a Chile

  • Cada año, alrededor de 8 mil estudiantes extranjeros cursan un semestre en la universidad chilena.
  • Los alumnos extranjeros que estudian en Chile provienen de más de 80 países distintos, principalmente de países europeos, según el estudio.
  • El número de alumnos procedentes de países extranjeros que decide estudiar en Chile durante una temporada aumenta cada año.

Es recurrente encontrar alumnos extranjeros que vienen a Chile a cursar uno o más semestres en alguna disciplina específica. Sin embargo, surge el interrogante de cuántos son los estudiantes que optan por venir a estudiar, qué modalidades son las que cursan acá, de dónde vienen y qué ciudades de nuestro país prefieren.

De acuerdo al último estudio realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), cada año llegan aproximadamente 8 mil estudiantes de distintos países a cursar un semestre en la educación superior. En general, los alumnos de intercambio llegan a la universidad; sin embargo, también existe un porcentaje que viene a cursar una carrera de instituto profesional o centro de formación técnica.

Según el informe, durante el 2016, la cifra de estudiantes extranjeros de intercambio matriculados en instituciones de educación superior en Chile fue de 8.703. Del total, 5 alumnos llegaron a centros de formación técnica, 77 a institutos profesionales y 8.261 a universidades.

Nuestro país recibe anualmente a alumnos de más de 80 naciones. La principal región de origen de los estudiantes de intercambio que estudian en Chile es Europa, con 3.340 alumnos provenientes de España, Francia e Inglaterra; seguido de América del Norte, con 3.261 estudiantes de Estados Unidos y México en su mayoría. Junto a eso, a Chile llegaron alrededor de 1.263 alumnos de Sudamérica.

Del total de estudiantes que llegan de intercambio a Chile, 5.330 corresponden a mujeres (61,2%), mientras que los 3.373 restantes son hombres. Principalmente optan por quedarse en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar o Concepción. Además, los alumnos forasteros son relativamente jóvenes. 3.816 mujeres y 2.142 hombres que cursan un programa de intercambio en Chile no sobrepasa los 24 años de edad.

La cantidad de estudiantes extranjeros que deciden venir a Chile ha mostrado un crecimiento sostenido en el tiempo. Esto lo demostró el informe Open Doors, que realiza el Institute of International Education, el cual posicionó a Chile como uno de los 25 destinos preferidos por alumnos estadounidenses que buscan cursar un semestre en el extranjero.

El Gran Concepción se posiciona como la mejor ciudad para vivir en el país
Calidad de vida

El Gran Concepción se posiciona como la mejor ciudad para vivir en el país

El centro urbano superó al Gran Valparaíso -que incluye a Viña del Mar-, Iquique, Rancagua y el Gran Santiago en su calidad de vida.

Crédito: Agencia Uno

El Gran Concepción se posiciona como la mejor ciudad para vivir en el país

El amplio acceso a servicios y una mezcla de factores medioambientales, climáticos y de entorno, fueron las características que posicionaron al Gran Concepción como la mejor ciudad para vivir en el país. 

Los resultados fueron presentados en el estudio realizado por el nuevo Atlas de Bienestar Territorial que comparó la situación de 22 centros urbanos sobre 100 mil habitantes, más Coyhaique. 

En el análisis, publicado por El Mercurio, se consideró la presencia de áreas verdes, amplitud térmica, viviendas, accesibilidad, el estado de la vía pública, equipamiento deportivo, de salud, servicios públicos y de educación en cada uno de los entornos. 

Con estos parámetros, el Gran Concepción fue la ciudad que presentó el puntaje más alto en su Indicador de Bienester Territorial, lo que evidencia una mayor oferta de servicios, un mejor estado de infraestructura pública y factores medioambientales positivos.

De esta manera, el centro urbano de la región del Biobío supera a otras urbes como el Gran Valparaíso -que incluye a Viña del Mar-, Iquique, Rancagua, el Gran Santiago y Coquimbo-La Serena. 

Por el otro lado, Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas y Los Ángeles, fueron las ciudades que presentan un menor bienestar territorial en el país de acuerdo al estudio. 

PARA CONOCER EL ÍNDICE DE LAS OTRAS CIUDADES PUEDES REVISAR AQUÍ

Las carreras técnicas con más futuro y mejores ingresos
Educación

Las carreras técnicas con más futuro y mejores ingresos

Son menos costosas que las universitarias, más cortas y tienen alta empleabilidad. Electricidad, Automatización y Mantenimiento Industrial están entre las top. ‘La minería necesita expertos en estas áreas, porque sus equipos no pueden detenerse’, revelan los especialistas. Lo que viene: Energías Renovables y Mediación de Conflictos.

Apenas se empina sobre los 25 años y Mario Escobar ya tiene una empresa con la que recicla computadores que -en su mejor mes- le ha reportado ventas por $50 millones que le permiten pagar el sueldo de otros 4 técnicos, su renta como gerente general, cancelar los gastos e insumos de la empresa y, además, le deja generosas utilidades para reinvertir.

«Tengo amigos de mi edad que aún están tratando de sacar un título en la universidad y probablemente en un par de años van a emitir su primera boleta o recibir su primer sueldo titulados. Yo trabajo desde los 17 años en temas de computación. Así es esta área… IBM no va a necesitar alguien que sepa de Cálculo III o de Física II que le enseñan a los ingenieros, sino alguien que tenga la habilidad específica para programación, como la que tenemos los técnicos».

De esta forma este analista programador computacional (de DUOC-UC) explica su exitosa inserción en el mundo productivo. Y tal como lo hizo él, el 56% de quienes llegan a la educación superior hoy estudian una carrera técnica de dos años y medio.

El ejemplo de Mario -quien recibió más de $500 mil mensuales cuando hizo su práctica en Google Chile- es parte de una nueva tendencia que crece en el país: el auge de las carreras técnicas.

Este año 136 mil alumnos eligieron una carrera técnica

Las cifras son claras.

Hace 7 años existían 2.099 carreras técnicas en la educación superior chilena, hoy son 3.954 , por lo que representan el 42% de las opciones que tienen los alumnos cuando egresan de 4° medio.

Y aunque del millón de alumnos que hoy sigue estudios superiores, sólo 285 mil se dedican a las carreras técnicas, el interés por seguir estas carreras ha sido explosivo estos últimos años. De hecho las cifras de 2012 indican que de todos los alumnos que se matricularon a primer año, 136 mil eligieron una carrera técnica… y 190 mil optaron por una profesional .

Las ventajas comparativas -aseguran sus promotores- son cada vez más evidentes, lo que explica el interés: son menos costosas que las universitarias, mucho más cortas, permiten compatibilizar trabajo y estudio, y como las instituciones que las imparten tienen vínculos con la industria, saben qué profesionales necesita el mercado y hay una más rápida inserción laboral.

Pero más importante aún: comparados con los futuros profesionales, sus titulados pueden tener mejores perspectivas salariales. Sobre todo porque estas carreras se hacen cargo de servicios crecientemente demandados en las áreas minera y tecnológica, que se proyectan entre las que tendrán mayor auge en la economía nacional.

Y eso no es lo único. Las apuestas de las carreras técnicas también van por oficios aparecidos a partir de nuevas normativas, labores en el área electrónica o mecánica industrial y algunas relativamente nuevas, como computación o prevención de riesgos.Un tercer grupo son aquellas especialidades técnicas en recursos financieros y administración de empresas, que están viviendo un verdadero renacer con la expansión del retail.

Electricidad y Mecánica: Las mejor pagadas

El presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda -que agrupa a los centros de formación técnica-, detalla entre las carreras con mejores perspectivas la de Técnico en Electrónica o en Electricidad Industrial:«Hace 20 años un motor era sólo eso, algo que tenía que ver con mecánica. Pero ha ido evolucionando y ahora se trata de robótica y automatización. Las empresas están pidiendo personas que arreglen y programen motores».

La carrera (que dura 5 semestres) permite a sus recién egresados rentas iniciales de hasta $700 mil, que al cabo de 5 años sobrepasan el millón $300 mil.

El vicerrector académico de Duoc-UC, Carlos Isaac , dice que estas labores tienen una muy buena inserción en la minería e industria, «porque cada vez se están incorporando más mecanismos automatizados. Los técnicos son indispensables para hacer mantención o reparar un desperfecto, son esenciales en estos sectores que no pueden detener sus procesos productivos».

De hecho el nivel de empleabilidad que ostentan estos estudiantes es alto: sobre un 85%, apenas egresan.

La directora de egresados de INACAP, Liliana Brantes , agrega a esta categoría las carreras de mantenimiento industrial o mecánica industrial: «Todo lo que tiene que ver con capacidades en maquinaria pesada es lo que más se busca. No podemos decir que el que tenga un título de esto vaya a ganar un millón de pesos de inmediato, pero en la medida que tenga contactos y se inserte en industrias que ofrecen buenos salarios, las perspectivas mejoran mucho».

Computación es un «área segura»

Otra de las áreas técnicas «seguras» son las relacionadas con computación e informática, «que hace 30 años no existían y hoy están en prácticamente todos los sectores productivos», dice el presidente de Conifos.

Pero no se trata sólo de arreglar computadores. Y el mejor ejemplo es el de Mario Escobar, quien recuerda que su práctica en Google Chile consistió en reprogramar un sistema que recibe órdenes verbales. «Se dieron cuenta de que para el español sólo reconocía instrucciones de un español o un mexicano. Por ejemplo, no aceptaba la palabra ‘búsqueda’, porque como el programa estaba hecho por un español, sólo reconocía ‘búzqueda’. Eso significó reprogramar todo el programa para que funcionara».

Según Isaac (del Duoc-UC) prácticamente todas las empresas necesitan hoy técnicos en computación. «Desde la compañía más pequeña hasta los grandes bancos trabajan con redes de todo tipo y nada de eso podría funcionar sin que tengan un especialista que les entregue asistencia técnica».

Más aún, indica Escobar, «computación e informática es un conocimiento abierto a todos. Alguien puede entrar a trabajar con 18 años a una empresa y si logra adquirir las habilidades, al final es la empresa la que le dice: Queremos que sigas con nosotros, pero necesitamos que tengas un título. ¿Por qué no estudias? Entonces, al final son los jefes los que terminan llevando a los jóvenes al CFT o al IP».

Las especialidades originadas por las nuevas normas

La mayoría de quienes se mueven en el mundo de las carreras técnicas coincide en que las nuevas normas legales terminarán por crear un nicho nuevo.

Ya ocurrió con la carrera Técnico en Prevención de Riesgos. «Surgió con los cambios en las leyes y todas las empresas necesitan un técnico de este tipo, porque tienen que crear protocolos de seguridad», explica Liliana Brantes, de INACAP.

De hecho, la legislación establece que toda empresa de más de 100 empleados necesita un técnico prevencionista. Y en esto, advierte, «son fundamentales en las industrias mineras, porque saben que un accidente termina por detener las operaciones, lo que al final es una tremenda pérdida de tiempo y dinero».

La carrera -cuyo arancel anual no supera los $1.400.000 en centros de formación técnica- permite al estudiante conseguir un ingreso mensual al primer año de egreso de $600 mil… y casi doblarlo al quinto año (ver tabla).

Las carreras que vienen

Hay otras dos carreras que auguran un futuro auspicioso: Técnico en Energías Renovables y Técnico en Mediación de Conflictos. «Ahora han entrado en vigencia una serie de normas verdes, que premian la implantación de cosas como los calentadores solares en las viviendas sociales, o la demanda que sin duda aparecerá de parte de los Tribunales de Familia para los temas de mediación», dicen los expertos.

El atractivo de aprender estas habilidades se multiplica varias veces si se considera que la mayoría de los estudiantes de CFT e IP provienen de familias de estratos socioeconómicos bajos o liceos municipales. «En general, sólo el 5% de los estudiantes técnicos viene de un colegio particular pagado, el resto viene de colegios subvencionados o municipales», dice Cerda.

Y agrega otro dato: «Si le va bien, una persona puede recuperar la inversión de estudiar en apenas 8 meses de trabajo, porque los aranceles de un CFT o un IP pueden ser hasta 10 veces más bajos que una carrera universitaria «.

Fuente: Patricio Pino M. La Segunda.

Gobierno anuncia «Skills Councils» para fines de año en 8 áreas técnicas

Los altos sueldos que ofrecen a sus titulados no es la única cualidad de las carreras técnicas top. También lo es la empleabilidad. Según el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, «las que tienen los mejores ingresos corresponden al área de Tecnología, aunque también hay algunas en Salud, Administración y Comercio. En todas ellas ganan, en promedio, más de $600 mil mensuales y tienen empleabilidades promedios superiores al 70% el primer año». Agrega que en 2010 comenzó a revertirse la tasa de un técnico por cada tres profesionales «gracias al cambio cultural que lentamente se está gestando respecto de las ventajas del título técnico. Son carreras más cortas, con menores aranceles, alta empleabilidad e ingresos competitivos en varias áreas. Esperamos que con la cada vez mayor información que ha dispuesto el ministerio (a través de mifuturo.cl) los jóvenes y sus familias puedan elegir mejor». Además -recuerda- de la matrícula total de los CFT e IP, el 96% pertenece a colegios municipales o subvencionados. «Como comparación, en el caso de las universidades, el 80% pertenece a colegios municipales o subvencionados», dice. Anuncia que la cartera está embarcada en un proceso para acelerar la aparición de más técnicos en el mercado, por lo que junto a los ministerios de Trabajo y Economía están creando Consejos Sectoriales de Habilidades. «Estos consejos -cuyo diseño se adaptó de los «SkillsCouncils» que operan exitosamente en Australia, Nueva Zelanda y Canadá- provocarán una relación virtuosa, porque generarán información actualizada sobre lo que demanda en específico la industria que representan», dijo. Por ello, sostuvo Ugarte, «esperamos que de aquí a fin de año ya estén operando y veamos pronto sus frutos en sectores industriales como la manufacturera, forestal-maderera, vitivinícola y acuícola-salmonera. Incluso la minería, cuya industria ya dispone de información para orientar la oferta educativa en todos sus niveles». Y cuenta que incluso hay consideradas becas técnicas al extranjero para 300 personas: «La idea es que se desarrollen en 8 áreas estratégicas definidas como de mayor potencial de crecimiento en los próximos 20 años por la agenda de Innovación y Competitividad: servicios globales, turismo y gastronomía, alimentos, energías renovables no convencionales, ciencias médicas y de la salud, mecánica y metalmecánica, y un foco especial dirigido a capacitadores en formación de competencias técnicas».

Conoce cuáles son las universidades y carreras más demandadas por los estudiantes
Educación Noticias

Conoce cuáles son las universidades y carreras más demandadas por los estudiantes

De las carreras con más postulaciones de la U. de Chile, Ingeniería Plan Común lidera el listado con 3.914 postulaciones para 750 cupos; seguido por Derecho, con 2.667 postulantes para 548 vacantes. Mientras que en el cuarto y quinto lugar aparecen Ingeniería Comercial y Medicina, con 2.464 y 2.243 postulaciones respectivamente. Entre las aspectos destacados de estudiar Ingeniería Plan Común -que incluye un programa de cuatro semestres para después optar entre nueve especialidades de Ingeniería Civil, Geología, y licenciaturas en Física, Astronomía y Geofísica-, según el Mineduc la carrera al primer año de egreso tiene una empleabilidad de 86,7%, con un sueldo promedio de más de $1.130.000. Asimismo, la Universidad Católica también genera una alta demanda de interesados, ya que Ingeniería es la tercera carrera con más postulaciones (2.638) y también destacan Ingeniería Comercial (1.971), el College de Ciencias Naturales y Matemáticas (1.759) y Derecho (1.590).

Universidad Católica atrajo a la mayoría de los jóvenes que obtuvieron puntaje nacional en la PSU 121 Cabe señalar que la PUC fue la institución que atrajo 108 de los 209 de estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Otras casas de estudio con altas postulaciones son Ingeniería Comercial en la U. Adolfo Ibáñez; Medicina en la U. de Concepción; Obstetricia y Psicología en la U. Andrés Bello; Medicina en la U.de Santiago, entre otros. Postulaciones por cupos En este proceso de admisión también están aquellas carreras que ofrecen menos cupos pero que tienen una alta cantidad de alumnos compitiendo para obtener una vacante. Aquí se destaca Obstetricia y Neatología en la Universidad Diego Portales que tiene 1.884 postulaciones para 44 cupos, lo que se traduce que en promedio 41,9 estudiantes compiten por una vacante. Mismo caso con Medicina en la U. Austral, cuyo promedio es de 39,6 postulante por cupo; y Medicina en la U. de Santiago, donde hubo 2.043 postulaciones por 67 cupos.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/01/14/934310/Conoce-cuales-son-las-universidades-y-carreras-mas-demandas-por-los-estudiantes.html

Ranking señala que dominio del inglés de los chilenos es «bajo»: Viña del Mar es la ciudad donde mejor se habla
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Ranking señala que dominio del inglés de los chilenos es «bajo»: Viña del Mar es la ciudad donde mejor se habla

Hoy se dio a conocer el ranking de Education First «English Proficiency Index (EPI)», conocido en español como Índice de Dominio de Inglés y que en esta edición midió el nivel de inglés de los chilenos entre 88 países a nivel mundial. En la medición, realizada a más de 1,3 millones de personas mayores de 18 años, Chile ocupa la quinta ubicación en Latinoamérica – superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay- y el lugar 46° a nivel global. Lo anterior, muestra que el país baja por tercer año consecutivo y desciende diez puestos en comparación al estudio de 2015. Y es que a pesar de haber subido su nivel al llegar a 52,01 puntos (de un total de 100) en comparación a los 51,50 de 2017, en la escala de clasificación Chile mantiene un nivel de competencia «bajo» en el ranking.

Sin embargo, en los resultados por ciudades Chile alcanza un nivel de competencia «medio». En ese ítem, Viña del Mar aparece por segunda vez consecutiva en el primer lugar nacional con 53,50 puntos, seguido por Santiago con 53,37, Concepción con 53,29 y finalmente Antofagasta con 49,60 puntos. En cuanto a la distribución geográfica, la zona central tiene el mejor nivel de inglés con un puntaje de 52,79; mientras que la zona norte desplazó a la sur, alcanzando 48,92 contra 48,65, respectivamente. Pese a esto, ambas zonas de Chile bajaron sus puntajes con respecto a 2017, cuando la medición arrojó que el norte logró 49,07 y el sur llegó a 49,73. Según Roberto Guerra, Marketing Manager de EF Education First Chile, «estos datos reflejan que en regiones vemos un aumento en las personas que desean aprender un segundo idioma. Sin embargo, creemos que aún tenemos un camino largo por recorrer, porque desde 2015 que venimos bajando lugares en el ranking».

Preocupación por el lugar de Chile El ejecutivo de EF también apunta que el puesto de Chile es preocupante, pues de acuerdo al estudio, el dominio del idioma está correlacionado con la productividad, que se mide por la cantidad de trabajo producido por hora. En ese ámbito, los datos del informe señalan «que la productividad del país en el nivel Bajo, como es el caso de Chile, es de apenas US$ 20,43 mientras que una nación ubicada en la categoría Muy Alto produce US$ 65,82 por hora trabajada». De hecho, Roberto Guerra señala que «incluso en las diversas ediciones del English Proficiency Index hemos observado que existe una relación muy estrecha entre el dominio de inglés y el poder adquisitivo, la calidad de vida, la capacidad de innovación, y un amplio rango de otros indicadores sociales y económicos, como el ingreso bruto per cápita promedio». Dominio del inglés según género y edad Otros resultados de Chile en el ranking muestran que en cuanto al dominio del inglés según género, los hombres superaron a las mujeres con un puntaje de 52,12 contra 51,95. Sin embargo, a nivel global sucede lo contrario y las mujeres tienen 54,57 versus 52,63 de los hombres. En la distribución según rango etario, las personas entre los 18 y 20 años tienen mejor manejo del idioma con 53,68 puntos. En los tramos entre 21 a 25 años el puntaje es 52,78, y entre 31 a 40 años de edad es 51,18. Más abajo, se ubican los chilenos entre 26 y 30 con un puntaje de 51,0; y cierran los mayores de 41 años con solo 47,45, por debajo de los 50,73 del promedio mundial a esa edad.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/30/925775/Ranking-senala-que-dominio-del-ingles-de-los-chilenos-es-bajo-y-ocupan-el-quinto-lugar-en-Latinoamerica.html

El portal que ayuda a subir las notas a los estudiantes de liceos de todo el país
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El portal que ayuda a subir las notas a los estudiantes de liceos de todo el país


Enclase.cl fue presentado por el Mineduc como una solución dirigida a alumos de séptimo a cuarto año medio y que cuenta con material explicativo de asignaturas como Ciencias Naturales, Química, Física, Biología, Lenguaje y Literatura, Lenguaje y Comunicación, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

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